Esteban «el Gringo» Castro, Secretario General de la Confederación General de los Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), recordó en Sin Zonceras a Maxi Kosteki, Darío Santillán y el Oso Cisneros, en un nuevo aniversario de su asesinato.
«En nuestro país alguna vez existió el pleno empleo gracias a la lucha de los trabajadores. En el peronismo primero, en la resistencia después, en el Luche y Vuelve, -recordó el Secretario General de la CTEP-. Siempre peleamos por la dignidad de los compañeros. Del 76 para acá los proyectos liberales y neoliberales desarrollaron estrategias para fragmentar a la clase trabajadora, y en los 90, en las peores condiciones, el campo popular fue creando la estrategia de la lucha en las calles por la recuperación de derechos.»
Añadió que «la muerte de estos compañeros es la expresión más clara de la existencia de grupos que se opusieron entonces y se siguen oponiendo a los intereses de la clase trabajadora».
Sobre la discusión económica actual que plantea la posibilidad de pagar a los fondos buitre y volver a entrar en default, Castro declaró: «En los 90 peleamos con pibes desnutridos. Formamos una murga en Moreno y los pibes no podían saltar porque no comían. Nosotros estamos mucho mejor hoy para pelear, por eso la construcción de la CTEP como herramienta gremial para los trabajadores que quedan afuera del sector productivo, -aseguró-. No hay otra salida que la unidad de los trabajadores, la unidad latinoamericana, y la unidad de los que luchan».
En ese sentido precisó que «cuando pasan estas cosas, los compañeros con los que no nos juntábamos nos volvemos a juntar. Es un momento de crisis, pero también es un momento de oportunidad. Si no nos unimos contra los grupos concentrados, contra los monopolios, no es viable nuestra existencia».
LS / GF / RG