Amy Rice Cabrera, militante de la Agrupación HIJOS, fue entrevistada en Desde el Barrio. Durante la mañana del 24 de marzo, dialogó con Carlos Aira y Carla Pelliza sobre dos aniversarios, a 38 años del comienzo de la última dictadura militar y, también, a 10 años de la resignificación de la Ex ESMA.
En primer lugar, señaló que la fecha es para “Reivindicar a nuestros compañeros desaparecidos” y también para “celebrar las victorias conquistadas en la lucha por el juicio y castigo. Llevamos más de 500 genocidas condenados”.
En relación a la consigna bajo la cual se movilizaron a Plaza de Mayo, Amy destacó que “Democracia o Corporaciones sintetizaba lo que veníamos marcando” recordando que “el año pasado marchamos para exigir la democratización de la corporación judicial y en 2012 lo hicimos señalando a los grupos económicos”.
“Estamos convencidos de que nuestros compañeros desaparecidos se organizaban en contra de los monopolios y las corporaciones. También para construir una patria grande más justa y solidaria”, añadió la integrante de Hijos e Hijas por la Identidad y la Justicia contra del Olvido y el Silencio.
“Queremos seguir empujando para que esos sectores civiles, económicos, políticas y eclesiásticos tengan juicio, castigo y también la condena social”, ratificó. A su vez, aseguró que estos grupos “son los mismos que quieren que retrocedamos como pueblo”.
Respecto a los juicios que se están desarrollando actualmente en relación al gobierno de facto que realizó el golpe en 1976, la militante resaltó el caso del director La Nueva Provincia, Vicente Massot. “Que esta semana se tenga que sentar ante la justicia es más que importante”, reconoció.
Asimismo, reveló las expectativas que tienen sobre otros juicios que siguen abiertos. “Esperamos que este año avancen las causas de Blaquier, Ford y Mercedes Benz, que están invisibilizadas por los grandes medios de comunicación”, comentó.
“Hace 10 años íbamos a la todavía escuela de mecánica de la armada a ver qué pasaba”, rememoró refiriéndose al 24 de marzo de 2004, día en el que el ex presidente Néstor Kirchner declaró a la Ex ESMA como Espacio de la Memoria. Después de eso “comenzó la construcción de un espacio de memoria, promoción y defensa de derechos. También es un espacio para la militancia, de participación”.
“Es un espacio donde le estamos ganando a la muerte todos los días”, concluyó.
MM / GF / RG