Natalia Vinelli y Guillermo Caviasca de Barricada TV estuvieron en La Señal. Entrevistados por Gabriel Fernández, hablaron de los orígenes de esa experiencia de comunicación alternativa y la actual pelea por su reconocimiento legal.
“Nosotros estamos planteando que ese listado se abra y que se incluya a Barricada TV” afirmó Vinelli refiriéndose al reconocimiento que emitió la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a 20 canales analógicos en la semana del cuarto aniversario de sancionada la Ley 26.522.
Sin embargo Vinelli destacó “hay que decir que es una situación que atrasa porque es un papel provisorio que vence al momento de llamarse al concurso y a concurso no se está llamando. Pero de todas maneras ese papel sí nos permitiría por ejemplo concursar en el Fondo de Fomento para medios comunitarios que se acaba de implementar”.
A su vez la referente de Barricada TV, que emite desde IMPA una recuperada histórica en el barrio de Caballito, apuntó contra el funcionariado: “hay un desconocimiento muy grande de lo que es este medio, de lo que es la pantalla de Barricada, de la calidad, de la programación, de la cantidad de programas en un convencimiento erróneo de parte de ellos de que no podemos llenar 6 horas de programación que la sobrepasamos”.
“Muchas veces cuando nosotros estuvimos haciendo reclamos por nuestras reivindicaciones que en definitiva tienen que ver con la legalización de la televisión comunitaria, es decir con la efectivización de la ley de medios, fuimos corridos por los funcionarios que dijeron que hacíamos el juego a la derecha, y nosotros pensamos que eso es error de concepto y es una chiquitada para no hacerse cargo de las discusiones que hay que dar de fondo precisamente porque esta es una ley de medios que se votó con movilización del pueblo en la calle y que por lo tanto me parece que vamos a arrancar la legalización de los medios también con movilización”.
También se refirió a los orígenes del canal: “Venimos de todo un proceso que en algunos casos arranca en los ochenta, en otro en los noventa de construcción política y militante y en lo particular en el campo de la comunicación acompañando el surgimiento del cine piquetero que justamente participábamos en toda esta movida frente a la conformación de los grandes multimedios que secuestraron la palabra”.
Por último, consultada por la intención de construir un medio masivo explicó “Montamos un canal de televisión porque queremos llegar mucho más lejos que nuestro propio ombligo, si no hubiésemos elegido un formato mucho más sencillo mucho más económico o mucho más a la mano. Obviamente que no se puede resolver de un día para otro pero está en nuestra cabeza tratar de experimentar, trabajar con el humor, pero sobre todo pensamos que podemos llegar a los que no piensan igual que nosotros cuando demostramos que tenemos capacidad para armar una pantalla donde buena cantidad de voces tengan lugar y posibilidad de expresarse”.
LM/GF/RG