
La presidenta de Justicia Legitima María Laura Garrigos de Rebori estuvo en Abramos la Boca, charlando a fondo sobre temas de la actualidad nacional y debatiendo sobre la democratización de la Justicia, tema que ha instalado esta asociación, única a nivel mundial, con el objetivo de discutir y plantear reformas estructurales a uno de los tres poderes del estado.
En dialogo con Mauro Cavallin, Alicia Lado y Ariel Weinman, Garrigos de Rebori que también es presidenta de la Cámara Penal en la Ciudad de Buenos Aires, dejo fuertes declaraciones sobre la actual Corte Suprema de Justicia, cuando se le preguntó sobre el reciente fallo contra la reforma judicial enviada al congreso por el gobierno nacional:
“A nosotros nos cayo bastante mal porque no esperábamos esto. Esta Corte fue tan buena en otros aspectos, adhirió firmemente a todos los tratados de DDHH, los volcó en todos los fallos, tiene fallos buenísimos que se siguen en toda Latinoamérica y llega acá y yo creo que asume una actitud totalmente conservador y yo diría que hasta temerosa. Conservadora por esto de no animarse a pensar que sea el pueblo en votación directa que elija autoridades. Lo mismo pasa con el juicio por jurados, con la critica que se hace de que van a condenar a todo el mundo por la gente que no es abogada. Yo no le tengo miedo al juicio por jurados. La corte si le tuvo miedo a la eleccion popular de los miembros del consejo de la magistratura, y a partir de esa postura conservadora hizo una lectura integra de la ley y la rechazo en paquete completo”, sentenció.
«Pero hay otras 5 leyes que seguimos promoviendo y que van a permitir el ingreso irrestricto al poder judicial para evitar lo que naturalmente se llama “familia judicial”, añadió.
Luego Alicia Lado le pregunto sobre si hay antecedentes internacionales de organizaciones como Justicia Legitima y dijo: “No hay antecedentes internacionales de organizaciones que luchen contra la corporación, si hay jueces por la democracia, gente con firmes convicciones democráticas, progresistas. Pero no como nosotros los de adentro, que nos reunimos para romper ese cerco y que entre lo que está afuera”.
Ariel Weinman planteó que el Poder Judicial es uno de los últimos reductos de defensa del poder económico, de las corporaciones que siguen monopolizando buena parte de la economía y Garrigos de Rebori dijo: “el poder judicial es tradicionalmente el más conservador, el más difícil de entender, es un lenguaje técnico, las sentencias están relatadas en ese lenguaje, para las personas de afuera es mucho más difícil poder desentrañar lo que está pasando ahí adentro. Nosotros funcionamos puertas adentro y las audiencias públicas son muy escasas y esto es una brecha” .
Entre otros temas habló de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, la formación de nuevos abogados y jueces que ayuden a la democratización de la justicia, los vedetismos de los Jueces de la Corte como Ricardo Lorenzetti y una posible reforma constitucional que pueden escuchar en el audio de la nota. Rebori hizo especial hincapié en los juicios de Lesa Humanidad en la República Argentina: “Hubo gente que puesta a juzgar esto termino expulsada del poder judicial por estar involucrada en las conductas que estaba juzgando, el caso de los jueces de Mendoza, eso produjo una limpieza al interior del poder judicial por la clase de personas que se ocupaban de estos juicios, eso por un lado, por otro lado trajo la vida de los militantes a la palestra, la trajo a la sala judicial, porque participo mucho público de estos juicios, destacaron la labor de los militantes, de los desaparecidos, de los muertos, la reivindicaron y creo yo que han contribuido a que la gente se interese más en la cosa política, viéndolos como gente que estaba preocupada por lo que pasaba alrededor de ellos y no como terroristas. También es muy difícil para los operadores judiciales que trabajaron en estos, la mitad están enfermos, es muy difícil ponerle el cuerpo a estos juicios”.
MC/GF/RG