La hermana de Patricio Barros Cisneros, el joven que fue duramente reprimido en manos de agentes del Servicio Penitenciario Bonaerense delante de su pareja embarazada, dialogó con Lucas Molinari, Omar Zanarini y Úrsula Asta en Punto de Partida.
En la causa por la muerte del joven de 25 años, que fue recientemente elevada a juicio, hay cinco agentes penitenciarios bonaerenses que serán juzgados, pero Lorena Barros Cisneros explicó: “Con los directivos no pasa nada (…). De parte del Servicio Penitenciario no les hicieron ni un sumario administrativo. Esas personas no pueden manejar ni un kiosko (…)”. Luego, agregó que “el director Leonardo Dziata, el subdirector, Eduardo Orzusa, y el subdirector de asistencia y tratamiento, Mauricio Pinedo, tienen denuncia y se va a seguir por ellos, porque tienen tanta culpabilidad como los Penitenciarios”.
Sin embargo, las dificultades también las encontraron para poder juzgar a los penitenciarios que ahora serán sometidos a juicio: “Tuvimos que hacer marchas para que los tres (agentes penitenciarios) que estaban trabajando en la Unidad y que ahora están detenidos, los puedan arrestar y hacer algo. Ni el Poder Judicial ni el Servicio Penitenciario hicieron las cosas bien, siempre negociaron con nosotros”.
“Tenemos mucho miedo por Giselle (pareja de Barros Cisneros) y por los testigos, por si les pasa algo, porque están continuamente resguardados por ellos. Yo no sé si lo que pasó con mi hermano tiene algo que ver con las internas que ellos mismos tienen en el Servicio”, apuntó Lorena sobre la corrupción dentro del penal.
La muerte de Patricio Barros Cisneros fue el 28 de enero de 2012. Su pareja, Giselle González, lo había ido a visitar. Como contó Lorena, cuando él pidió a los agentes el lugar que le daban siempre para recibir visitas, se lo negaron diciendo que tenía que ser en el patio: “Ese día hacía mucho calor y como Giselle estaba embarazada, él lo pidió (…). Ahí se arma la discusión y se le amontonan siete u ocho penitenciarios, lo tiran al piso, lo esposan y, una vez reducido, le tiran gas PVC y lo patean hasta matarlo”.
UA – GF – RG