Tras el pronunciamiento público en miras al ballotage presidencial del 22 de noviembre, el dirigente socialista e historiador Víctor García Costa dialogó con De Acá para Allá, por Radio Gráfica.
“En los países dependientes hay una etapa que genera una contradicción previa entre imperio-nación. Es la lucha que deben llevar los pases contra los grandes poderes económicos y financieros del mundo, que intervienen y endeudan económicamente a los países. En el 2001 estábamos donde esta Grecia ahora, endeudada y dependiente del FMI. Esa contradicción se resuelve acompañando a los trabajadores con sectores de la burguesía nacional, sectores industriales de acá. Esa es la lucha de nuestros pueblos, la de Uruguay, de Venezuela, que es liberarse del imperio para ser una nación. Alcanza ver lo que hizo los Estados Unidos en Irak o en Libia y no verlo, es ser un ciego”, expresó García Costa.
Además, expresó que “nosotros somos socialistas, no peronistas, peo acompañamos al movimiento popular. El partido socialismo es el partido de los trabajadores y los trabajadores son peronistas, entonces que vamos a hacer? Desde los años 60 acompañamos al movimiento popular y esto no es una posición oportunista, sino que es fundada”.
Ante la postura del Partido Socialista santafesino por la abstención de cara al 22 de noviembre, García Costa expresó que “hay tres partidos socialistas. El de la provincia santafesina que fue a un acuerdo con el Partido Demócrata Progresista. El otro es el Partido Socialista Auténtico que acompañó el 25 de octubre a la candidata Margarita Stolbizer y después el Partido Socialista del Chubut, que para mi, es quien tiene realmente una estructura militante, que es independiente de los otros y que acompaña al candidato Daniel Scioli”.
Sobre su pronunciamiento público, el historiador señaló que “acá no hay un enfrentamiento entre Scioli contra Macri, sino entre un modelo nacional y popular, a favor de los trabajadores y la clase media que antes eran desocupados. El otro proyecto, el de Macri, nos lleva alegremente al 2001”.
Con respecto al voto de gran parte de las clases medias a favor candidato de la Alianza PRO-UCR, García Costa señaló que “las clases medias no quieren empobrecerse. Eso los asusta. Y algunos creen ingenuamente que se van a transformar en la clase oligarca y piden y piden más, sin recordar ni comprender como era su situación anterior y así elige el camino equivocado. Se necesita tiempo y educación política para comprender. Siempre recuerdo al radical Juan Carlos Pugliese cuando dijo ´les hablé con el corazón y me contestaron con el bolsillo`”.
EV / GF / RG