diciembre 16, 2024

Recicladores Urbanos El Trébol, van por su trabajo

Recicladores Urbanos El Trébol, van por su trabajo

Las negociaciones entre la Cooperativa de Recicladores El Trébol y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para el otorgamiento de una parte de la Planta de Tratamiento de Materiales ubicada el Barracas están a pleno. Aunque restan varias reivindicaciones, se constata un avance.

La Cooperativa de Recicladores Urbanos El Trébol tiene adjudicado por el Gobierno de la Ciudad la gestión de los materiales reciclables de los Barrios de la Boca y Barracas. Desde hace años este grupos de trabajadores se encarga del tratamientos de estos “residuos sólidos” con serias deficiencias en el acceso a los recursos de logística. No se les había adjudicado una planta para el tratamiento de los materiales.

Tampoco han contado con la cantidad de camiones necesarios ni con las campanas en cada esquina para que los vecinos coloquen dichos materiales. Desde hace algunos semanas se registraron avances para que los trabajadores puedan realizar mejor sus tareas.
“Nosotros participamos del concurso públicos de cual resultamos como adjudicatarias 12 cooperativas”… “A cada cooperativa se le adjudicó un Galpón para el tratamiento de los materiales. En nuestro caso tenemos la adjudicación desde agosto de 2012 , pero aún no contamos con el espacio”. “Para ello tuvimos que alquilar un galpón donde podíamos pagarlo: en Lanús”. “Nosotros tenemos 18 Kilómetros para ir y volver y lo hacemos con dos camiones, dos veces por día” Uno es un camión entregado en comodato por el Gobierno de la Ciudad y otro es un camión alquilado”.

interior“Si nosotros nos mudáramos a la zona tendríamos la capacidad de duplicar o triplicar la cantidad de materiales recolectados”. Hoy en día El Trébol solo recolecta materiales de consocios, comercios e industrias, debido a la falta de personal. La ausencia de campanas y la lejanía del galpón donde acopia el material. “Nuestro objetivo es recolectar 35 toneladas por día. Para llegar a esa cantidad necesitamos cubrir dos s tres turnos de trabajo. Lo que significa poner a trabajar a 250 personas”.

La cooperativa cuenta hoy con 250 socios anotados. Sin embargo, debido a la falta de un espacio de acopio en la zona y la poca cantidad de camiones solo pueden trabajar 45.

“Es posible que para la primera semana de septiembre tengamos un lugar en la zona para trabajar”. Sin embargo hay cuestiones no resueltas. El trébol no ha acordamos aún con el Gobierno de la Ciudad la incorporación de más trabajadores a la cooperativa, ni la adjudicación de más camiones en comodatos para agilizar la recolección.

Esto significaría más cantidad de cartoneros cobrando la asignación otorgada por la Ciudad y la adjudicación del el monotributo social. En definitiva una la restitución de solo una pequeña parte de sus derechos como trabajadores.

RC / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados