Ariel Velazquez, secretario administrativo de la Federación de Obreros y Empleados Telefónicos de la República Argentina (FOETRA), reflejó otra parte del perfil de Susana Malcorra, quien fue electa por Mauricio Macri para ser la próxima ministra de relaciones Exteriores.
En comunicación con Desde el Barrio, Velazquez apuntó que “Malcorra fue CEO de Telecom desde fines de 1999 hasta 2002″. En ese tramo «tuvo una actuación bastante recordada por los telefónicos, particularmente en el 2001, año en que la empresa propuso una reducción salarial del 10% a todos los trabajadores». Ante el evidente rechazo de FOETRA «la empresa mandó cartas a los trabajadores proponiendo que individualmente acepten la rebaja salarial, desconociendo el convenio colectivo de trabajo».
Entre las 12.000 cartas individuales que envió Telecom, solo 19 trabajadores aceptaron esas condiciones. «No pudieron quebrarnos», consideró el referente sindical. En respuesta a esta reacción gremial «Malcorra dijo ´no queda otra` y enviaron 413 telegramas de despido».
Finalmente, tras meses de lucha, “Telecom cedió, todos los trabajadores fueron reincorporados y no hubo rebaja salarial. Un triunfo en todas las líneas”.
Respecto a la actual jefa de gabinete de la ONU, expresó “no dudo que tiene formación dentro del ámbito privado ni tampoco de su capacidad” aunque destacó que “estamos hablando de una ex gerenta con mucho poder”.
Trazando un paralelismo, el conductor de Vamos al Frente (miércoles 14hs por Radio Gráfica) recordó que “el primer canciller de Menem fue Cavallo, para después ser ministro de economía. Yo no digo que Malcorra haga el mismo camino pero el concepto político del PRO evidentemente va por el mismo lado”.
“No era un slogan solamente lo de ´volver a los 90`, es lo que vivimos. La realidad contada por sus propios protagonistas”, sintetizó.
MM / GF / RG