Walter Correa, secretario general del Sindicato de Obreros Curtidores, fue entrevistado en el estudio Patrick Rice en Punto de Partida para discutir sobre actualidad y la situación de las curtidoras del país.
A partir de la pelea política que se está llevando a cabo de cara al ballotage, Walter Correa comentó «Acá esta claro que son dos modelos. De un lado el Estado, los trabajadores y el pueblo. Y del otro lado, esto ya lo vivimos, los 90, Martínez de Hoz, el neoliberalismo arrasa con todo. Esto no es meter miedo sino conciencia».
«Me parece que después de la gran piña que recibimos el 25, empezó a traccionar la cuestión desde abajo hacia arriba. En la primera semana fueron los compañeros quienes comenzaron hacer volantes para repartir. Nosotros ahí participamos en el MASA (Movimiento de Acción Sindical Argentina)”. afirmó el Secretario General de los Trabajadores Curtidores.
También aclaró «nosotros como clase tenemos que hacer un voto de defensa propia» y completó “tenemos que defender todo lo que hemos conquistado a lo largo de estos doce años como clase, como trabajadores como sociedad y como pueblo».
En diálogo con Lucas Molinari, Correa hizo referencias a la importancia de las paritarias.»No solamente pasa por la cuestión salarial, nosotros hemos tenido la suerte y la convicción de los compañeros, que un 0.50% fuera destinado para las diferentes discapacidades de chicos”. Y declaró que «es muy importante el tema de las paritarias como avance de clases, social del pueblo».
«Es mentira que no se pierde, en el 55 y en los 60 perdimos; en los 70 padecimos torturas, muertes. Esto ya se perdió, hay un montón de cuestiones y de procesos revolucionarios que hemos retrocedido en el tiempo. Entonces si un modelo que fracaso con Martínez de Hoz en los noventa, ¿Por que va ser exitoso ahora?, ¿Por que nosotros no vamos a dejar de perder? Esta es la gran mentira que nos meten en la cabeza. Hay que votar el 22 a Scioli en autodefensa”. Explicó el Secretario General.
Por otro lado, habló sobre la industria del cuero «Hoy se pagan mejor el cuero en Argentina que en el exterior, por el nivel del consumo y por lo que implica el trabajo».
“Estoy convencido de que esto se sostiene con una fuerte columna vertebral que es el movimiento obrero, somos los trabajadores. Humildemente digo que vamos a ganar pero la victoria va ser de los trabajadores y de la militancia”. Declaró al comentar sobre la relación del movimiento obrero y el FPV.
Correa puntualizó sobre los planteos puntuales. «La verdad es que hay situaciones que si la mano del Estado no interviene en varias cuestiones, desde el flete, la comercialización y la ayuda de los compañeras. Y Dejar todo libre comercio seria empobrecer mucho más a las provincias que tienen geografía, coyunturas a perjudicarlas mucho más».
Casi finalizando la entrevista, informó sobre la posible unión del Movimiento Obrero. “Estoy convencido que la unidad se va a lograr, después de que tengamos un debate, plantemos discusiones, si la unidad es para una foto no nos sirve a nadie”.
«Nosotros reciclamos el cromo que se usa. Yo soy recuperador de cromo, estoy orgulloso de mi trabajo, y donde reconvertimos el cromo le sacamos un ph de 33 y de 45 para volverlo a acrecentar en la línea de producción. Estamos reclamando en algunos sectores la insalubridad laboral», concluyó Walter Correa al comentar la situación de una posible contaminación con cromo en las curtiembres.
CC / GF / RG
PRIMERA PARTE
SEGUNDA PARTE