diciembre 22, 2024

«El voto en blanco no fortalece al movimiento popular»

El ballotage del 22 de noviembre plantea el enfrentamiento entre dos alternativas políticas diferentes asociadas, por un lado, al candidato del Frente para la Victoria Daniel Scioli y, por el otro, al candidato del frente Cambiemos Mauricio Macri. Para conocer la opinión y la postura desde los medios de comunicación populares nos contactamos con Natalia Vinelli, docente de la Universidad de Buenos Aires e integrante de Barricada TV.

El canal, que funciona desde la fabrica recuperada IMPA y que el domingo 25 de octubre realizó la primera transmisión experimental en la Televisión Digital Abierta, se encuentra a la espera de una licencia de tv digital para operar en la Ciudad de Buenos Aires en baja potencia. Al respecto y de cara a las elecciones, la integrante del canal consideró que «el sector de la comunicación alternativa y popular es un sector que, frente a un posible gobierno de Macri, es uno de los primeros items a tachar». Es por eso que lanzan la campaña «No da lo mismo. Macri jamas» y llama a votar al candidato del FPV Daniel Scioli, dado que un gobierno macrista significaría un retroceso y un avasallamiento de las conquistas logradas en los últimos años, sobre todo en lo que respecta a la democratización de la comunicación.

Consultado por Lucas Molinari sobre los declaraciones de Itai Hagman, quién calificó al voto en blanco como una postura irresponsable e infantil, Natalia Vinelli destacó su coincidencia con la lectura que realiza el dirigente del Movimiento Patria Grande y agregó: «el voto en blanco no fortalece al movimiento popular y deja libre el camino al avance a la derecha mas rancia».

Al respecto de la posible influencia que los medios de comunicación masiva ejercieron sobre los resultados electorales enfatizó que esta influencia «no se da en el corto plazo pero si a largo plazo, van instalando determinados temas, determinadas agendas, que van condicionando el debate». La Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales puso en discusión la intencionalidad política y la influencia de los medios de comunicación sobre la sociedad, sostiene, pero acotó: «La ley audiovisual no cumplió todas las promesas que se había planteado», en referencia a la gran deuda respecto de la legalización de canales de televisión, de radios y en la normalización del espectro que aún no se han llevado a cabo.

LB / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados