Así lo expresó el Director de la Biblioteca Nacional Horacio González.
Entrevistado por Gabriel Fernández en La Señal, el intelectual analizó el resultado electoral del 25 de octubre: “Viví con sorpresa el resultado. Me dejé llevar por cierto sentido común dominante por el cual ganaría Scioli. Ahora el ballotage es una salida comprometedora. Ahora el candidato deberá replantear sus nombramientos, como los embajadores en Londres o Washington, típicos nombramientos para quedar bien con el gran capital. Que eso lo haga Macri. En ese sentido Scioli deberá mostrar una rudeza mayor debería formar frentes más amplios. No sólo a los indecisos o a Massa. Sino también a la izquierda o centroizquierda. Tiene que pensar en forma frentista, porque hay una nueva derecha difusa, financiera y de medios de comunicación, pero con bases populares innegables que esperaban nuevos horizontes albergando sentimientos incomprendidos por nosotros».
Horacio González explicó el crecimiento liberal en la elección presidencial: «El miedo que recorre las grandes ciudades. La inflación atemoriza la clase media. La corrupción. La inseguridad. Temas que tienen conceptos muy vagos y difusos e inexistentes si existen procesos de transformación social. En el plano teórico es necesaria la autocrítica. Cosas que se dejaron pasar en el nombre de un sanbenito de peronismo balsámico que cubriría todos los baches y fisuras. El peronismo estuvo repartido en toda la escena. El busto de Perón y la apología del cordobazo las hacía Macri. Son las novedades de este entrecruzamiento ideológico que prepararon las grandes agencias de comunicación que son parte de este capitalismo informático que gobernaron las conciencias colectivas».
Aníbal Fernandez en el centro de escena. El intelectual de Carta Abierta analizó lo sucedido con el candidato en Provincia de Buenos Aires: «Recibió ataques desmesurados y sin pruebas. Cualquier puede acusar de asesinar a alguien sin pruebas. Es un momento muy duro para la justicia formal y la conciencia individual de cada uno. Una fracesita dicha al pasar puede condenarte para toda la vida. Incluso Fernandez impuso materias de control contra el narcotráfico, e igualmente se lo vinculo. El juicio condenatorio por el juicio mismo. Un deporte nacional promovido por los grandes prosistas de los medios. La Argentina del diario electrónico tiene todos los días miles de injurias supuestamente moderadas, por un moderador. ¿Cómo será si no son moderadas? Porque todos los días le dieron yegua, puta. Es una sociedad muy horadada. Hoy hay mas clases emotivas y sentimentales que sociales, si bien estas no dejan de existir en la vida».
CA/GF/RG