diciembre 22, 2024

Panorama ajustado de cara al ballotage

Panorama ajustado de cara al ballotage

Este mediodía Daniel Scioli convocó a los votantes de todos los espacios políticos que no lo eligieron en las elecciones presidenciales a acompañarlo en el ballotage que se disputará el 22 de noviembre. En conferencia de prensa manifestó que esto “es mucho más que una contienda entre Cambiemos y el FpV sino que tiene que ver con qué país queremos”.

szAdemás, el candidato presidencial confirmó su presencia en un futuro debate presidencial con Mauricio Macri de cara a la segunda vuelta. Desde la organización de la ONG Argentina Debate – que coordinó el primer debate presidencial – convocó a ambos a debatir el 15 de noviembre. Aún resta la confirmación.

Scioli, acompañado por Carlos Zannini – su candidato a vicepresidente – aseguró que hoy tiene “más fe y optimismo que nunca” y que en los 20 días hábiles que quedan hasta el ballotage va “a trabajar para que los argentinos le den la oportunidad de ser el próximo presidente”.

El candidato del oficialismo manifestó que se enfrentan dos modelos de país, el que continuará con las conquistas y responderá a las nuevas demandas y el que busca volver hacia atrás, hacia las lógicas del mercado. Con una sonrisa aseguró que “no hay dos sin tres. Ganamos las PASO, ganamos ayer y vamos a ganar el 22 de noviembre”.

Quien también habló esta mañana fue Mauricio Macri, candidato presidencial de Cambiemos, quien se dirigió a “los que votaron a los demás candidatos e incluso también a Daniel Scioli, decirles que estamos acá para representarlos con humildad, responsabilidad y profunda vocación de hacer”.

macriAcompañado por su compañera de fórmula, Gabriela Michetti, y la gobernadora electa de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, convocó al diálogo y prometió – en sintonía con las propuestas lanzadas por Scioli – que ajustará “el mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias para que, aquellos que no pagan ese impuesto en 2007, no lo paguen más”.

Ayer, cerca de la media noche, la Dirección Nacional electoral comenzó a brindar los primeros resultados oficiales de las elecciones nacionales que arrojaron, hacia la madrugada, una ajustada victoria de Daniel Scioli sobre Mauricio Macri.

Con una diferencia de alrededor del 2,5% a favor del candidato del Frente Para la Victoria, comenzó la carrera electoral hacia el ballotage del 22 de noviembre.

Teniendo escrutadas cerca de la totalidad de las mesas de todo el país, Scioli se alzó con el 36,86% (más de nueve millones) de los sufragios, Macri el 34,33% (superando los ocho millones) y Sergio Massa, en tercer lugar, el 21,34% (más de cinco millones).

Por su parte, el Frente de Izquierda y de los Trabajadores logró el cuarto puesto (con el 3,27% de los sufragios), relegando a Margarita Stolbizer – con Progresistas – al quinto escalón (obtuvo 2,53% de los votos) y a Adolfo Rodríguez Saá al sexto lugar (con el 1,67%).

vidalSi bien se esperaba una victoria más holgada del FPV, una de las sorpresas la dio la provincia de Buenos Aires que eligió a María Eugenia Vidal como su gobernadora a partir del 10 de diciembre. La actual vicejefa de Gobierno obtuvo el  39.49% de los votos y desplazó al jefe de Gabinete y candidato oficialista, Aníbal Fernández, al segundo puesto con el 35,18% de los sufragios.

A nivel presidencial la provincia de Buenos Aires arrojó un Daniel Scioli ganador por más del 3% de los votos en relación a Mauricio Macri, y evidenció el corte de boleta a favor de la candidata a gobernadora de Cambiemos que consiguió cinco puntos porcentuales más que el líder del PRO.

El territorio bonaerense mostró varios cambios en su mapa político. Una tendencia que comenzó en las PASO se terminó de confirmar ayer: los barones del conurbano quedaron desplazados. Raúl Othacehé en Merlo quedó fuera de la carrera electoral el 9 de agosto, al igual que Mariano West en Moreno. Sin embargo, aún sin estas figuras históricas, el FPV se consagró ganador en ambos distritos con el 52% y 46% respectivamente.

Por otra parte, Quilmes – tierra de Aníbal Fernández – quedó en manos de Cambiemos que obtuvo cerca del 44% de los sufragios frente al 32% colectado por el Frente Para la Victoria, y pudo colocar a Martiniano Molina en la intendencia del distrito, desplazando a Francisco “Barba” Gutiérrez tras dos mandatos.

pciaOtro de los municipios clave fue el partido de Morón, zona del sabbatellismo, que perdió ante Ramiro Tagliaferro, esposo de María Eugenia Vidal por 10 puntos porcentuales de diferencia.

Por su parte, La Plata fue testigo de la derrota de Pablo Bruera tras dos mandatos consecutivos en el distrito. La capital provincial quedó en manos de Julio Garro, de Cambiemos, que obtuvo el 41% de los sufragios frente al 28% del FPV.

En Tres de Febrero, Hugo Curto perdió la intendencia tras 24 años al frente del municipio. Allí se consagró victorioso el frente Cambiemos con el 43% de los votos frente al 30% del oficialismo. De esta manera, Diego Valenzuela será el próximo intendente del distrito.

De todos modos, el Frente Para la Victoria se consagró ganador en los distritos más populosos de la provincia de Buenos Aires, lo que le permitió alzarse con una victoria en el cargo presidencial en el distrito bonaerense.

Además de Merlo y Moreno, el FPV consiguió despegarse en La Matanza por más del 22% de los votos, alcanzando los 47 puntos porcentuales y Cambiemos 25. En Avellaneda el oficialismo mantuvo la intendencia con una diferencia de 16 puntos respecto al candidato de Cambiemos. En Berazategui se alzaron con más del 55% de los sufragios y en Ituzaingó, dos puntos de ventaja sobre el segundo.

En cuanto a las elecciones por las gobernaciones, San Luis volvió a tener un Rodríguez Saá a la cabeza ya que Alianza Compromiso Federal se alzó con cerca del 56,17% de los sufragios, a casi 27 puntos de Cambiemos, ubicado en segundo lugar.

Jujuy fue otra de las sorpresas en estas elecciones porque la fórmula del Frente Cambia Jujuy, conformada por Gerardo Morales y Carlos Haquim, ganó la gobernación con una holgada diferencia sobre la fórmula Eduardo Fellner-Guillermo Jenefes, del FPV al conseguir el 58,34% de los votos frente al 35,63% del oficialismo provincial.

En Santa Fe, donde el PRO dio batalla por la gobernación en las últimas dos elecciones, Cambiemos logró el primer lugar pero con poca diferencia en relación al Frente Para la Victoria. El primero consiguió el 35% y el segundo arañó el 32%.

Finalmente, en Santa Cruz Alicia Kirchner se consagró gobernadora con el 51,58% de los votos y Máximo Kirchner ingresó como diputado nacional por esa provincia, seguidos por Unión para Vivir Mejor, con el 45%.

Por otra parte, el oficialismo contaba con aumentar la cantidad de votos conseguidos en la provincia de Córdoba (que ya había elegido gobernador), sin embargo esto no fue posible y el FPV logró el tercer puesto después de Cambiemos y el frente UNA. Con el 53,24% la alianza del PRO, UCR y CC se impuso en esa provincia y el FPV se alzó con el 19% de los votos, detrás del 20,4% de UNA.

A nivel presidencial, provincias como Formosa – con el 65% -; Misiones – con el 61% -; Río Negro – con el 45% -, Salta – con el 40% -; Santa Cruz – con el 47,17% – y Tierra del Fuego – con el 44% – quedaron en manos del Frente Para la Victoria.

Además de la elegir presidente, intendentes, gobernadores (en once provincias) y miembros del Parlasur, ayer se votaron diputados y senadores nacionales. De esta manera, el Congreso se modificará a partir del 10 de diciembre cuando se realice el recambio legislativo.

El Frente Para la Victoria puso en juego 87 bancas y obtuvo 61 (perdió 26); la UCR arriesgó 12 y ganó 20; el PRO jugó 5 y consiguió 26; el PJ disidente puso en juego 11 bancas y ganó 20; el partido Socialista/GEN disputó 12 bancas y ganó 2 (perdió 10) y la Izquierda puso en juego 3 y consiguió una (perdió 2). Estos números indican una conformación heterogénea del Congreso para los próximos años y el armado de la alianza UCR – PRO a nivel nacional.

Finalmente, también en el ámbito legislativo, cabe destacar que en la Ciudad de Buenos Aires, donde Cambiemos obtuvo el 50,55% de los votos y el FPV el 24,09%, el oficialismo porteño consiguió seis bancas a diputados nacionales – lista encabezada por Patricia Bullrich – y el Frente Para la Victoria, tres – Axel Kicillof, Nilda Garré, Andrés Larroque -. También ingresaron por el distrito dos diputados de UNA y uno de Progresistas.

CP / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados