Radio Gráfica participó en el Congreso Latinoamericano 30 Años de la Carrera de Ciencias de la Comunicación en la U.B.A.
Fue gracias a la invitación realizada por la Diplomatura en Comunicación Popular que dicha universidad viene organizando desde el año 2014.
Junto a la presidenta del Foro Argentino de Radio Comunitarias (FARCO) Mariela Pugliese y al Directora de la Tecnicatura en Comunicación Popular de la Universidad Nacional de la Plata (UNLP) Claudia Villamayor, nuestro compañero Omar Zanarini debatió sobre “el rol que deben cumplir las universidades nacionales en la aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual (LSCA)”.
Según Mariela Pugliese “en radio es necesario repensar los formatos y las estéticas más que los contenidos”, debido a que los medios comunitarias y populares a su juicio vienen innovando muy poco al respecto y muchas veces comunican con formatos “alejados de los gustos del pueblo”. Para la presidenta de FARCO “las universidad públicas tienen aún un rol pendiente que consiste en pensar conceptualmente, por un lado, y, posteriormente, pensar cómo va a intervenir cuándo tenga que diseñar políticas públicas”.
El interés particular de Pugliese se centró tanto en contenidos de la formación de los profesionales de la comunicación como en la modalidad de ficha formación, ya que, según su opinión “es necesario preguntarse también cómo van a enseñar los futuros comunicadores que elijan trabajar en los diferentes niveles educativos”.
Por su lado, nuestro compañero de la Gráfica desarrolló un análisis histórico y político sobre el rol que han venido jugando los medios empresariales en los últimos años en torno a la disputa política entre el proyecto nacional que actualmente lidera Cristina Fernández de Kirchner y el papel de los medios populares en la defensa de dicho proyecto.
Sobre este conflicto Omar señaló “nosotros como medio popular inserto, tanto en los conflictos políticos, como sociales y culturales asumimos esto que nos dice la presidenta: empoderarnos de las leyes populares. Sin embargo nosotros vemos que hay una subestimación de los medios populares”.
Esta contradicción, a juicio de nuestro compañero, se manifiesta en las diferencias en las formas de financiamiento por parte de Estado a medios empresariales y medios populares. “Nosotros, tenemos una deuda del Estado Nacional en pauta publicitaria. Esta contradicción la vemos porque el grupo empresarial Veintitrés recibe todos los meses la pauta del Estado Nacional sin ningún tipo de retraso” y agregó, “aún así sostenemos a este gobierno y somos la primera línea en la defensa del gobierno popular”. Finalmente consideró que esta subestimación puede ser revertida, “en tanto haya una práctica política que haga efectivo ese acercamiento del pueblo a la universidad”.
Por su parte Claudia Villamayor explicó cómo fue el aprendizaje de los medios populares durante los treinta años de existencia de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la U.B.A. “La verdad que la reflexión se fue dando por fuera de la universidad, más allá de la iniciativa de docentes que estaban en algunos rincones de la universidad”.
Seguidamente, valoró la existencia de la Diplomatura en Comunicación Popular y se preguntó “por qué es aún una tecnicatura o una orientación o una impronta de la carrera“. Finalmente, cerró su intervención remarcando la necesidad de que las universidades públicas que llevan adelante estas iniciativas sigan encontrándose para discutir estas cuestiones.
RC / GF / RG