junio 10, 2025

“La educación popular interpela la participación con el otro”

“La educación popular interpela la participación con el otro”

Fátima Cabrera, Coordinadora General del PAEByT (Programa de Alfabetización, Educación Básica y Trabajo para Jóvenes y Adultos de la Ciudad de Buenos Aires), estuvo en Punto de Partida.

Creado por el Estado Nacional en 1985, “es un programa que funciona hace 30 años en la Ciudad de Buenos Aires y su objetivo es alfabetizar y dar terminalidad de estudios primarios y cursos de capacitación laboral en los barrios” a personas desde los 14 años.

“El PAEByT surge después de la dictadura como un programa nacional que, al principio, alfabetizaba para que después los estudiantes den un examen en escuelas”, situación que no dio resultados positivos.

Banner-PAEByT-FINAL-recorte-HEADER-chicoAnualmente asisten al PAEByT más de 1200 estudiantes. Cada año egresan con certificado oficial un promedio de 300 estudiantes que luego continúan sus estudios. Un 70 % de los estudiantes son jóvenes que han quedado fuera del sistema educativo formal.

En diálogo con Lucas Molinari, reflejó que sus sedes están “en iglesias de distintas religiones, sindicatos y escuelas” entre otras instituciones de los distintos barrios.

En el Patrick Rice, estudio de Radio Gráfica que lleva el nombre de su compañero de vida, hizo mención a la trayectoria que la llevó a acercarse a la educación popular. “Vengo de una época en la que los jóvenes tuvimos una participación muy activa, yo fui catequista en villa 31 donde vivía. Empecé a participar en todo lo reivindicativo del barrio y, de esa manera, empecé a militar en la juventud peronista”, relató.

IMG_4238La coordinadora del PAEByT explicó la concepción de educación que tiene el programa. “La educación popular interpela la participación con el otro. No hay alguien que sabe que enseñe a los que no saben”. En este caso “el que coordina en los barrios aprende muchísimo porque también lo interpela esa realidad”, aseguró.

En relación a la situación que atraviesa la educación a nivel nacional, destacó que “la cantidad de universidades que se crearon en el conurbano es un salto cualitativo importante” ya que “antes cualquier persona tenía que venir a la ciudad a estudiar”.

Por último, Fátima Cabrera mencionó que en los barrios populares “tenemos una gran red de trabajo” que no solo se enfoca en la alfabetización sino que aborda distintos ejes tales como “la organización comunitaria, la construcción de derechos, la mirada de género”, entre otros. “El PAEBYT apunta a una mirada integral de la educación”, finalizó.

MM / GF / RG

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