Yo son siete las casas de estudio tomadas en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: las escuelas artísticas Aída Mastrazzi, Rogelio Yrurtia, Lola Mora y de Cerámica Nº 1, a las cuales este lunes se sumaron los colegios Mariano Acosta, el Lengüitas (Spangenberg) y el Julio Cortázar. Las tomas de colegios se realizan bajo la promoción de mandatos de base de la C.E.B (Coordinadora de Estudiantes de Base). Los colegios están tomados por el reclamo de mejoras edilicias y en contra del recorte presupuestario por parte del Gobierno PRO.
El día martes 16 de junio estuvo presente en el estudio de Radio Gráfica Christopher Loyola, el vocero de colegio Julio Cortazar, de Flores. Fue entrevistado en el programa Abramos la Boca por Mauro Cavallin y Alicia Lado.
Christopher dijo que “Nosotros hoy mismo nos hicimos presentes en la Magistratura entregando un petitorio a un legislador por bloque proponiendo sugerir al ministro de Educación que se siente a dialogar con los estudiantes secundarios. Viendo que sí hay problemas en la educación pública y que hay razones más que suficientes por la cuales hoy los colegios no encontramos en situación de toma”. En este sentido el dirigente estudiantil quiere negar los comunicados del ministerio de Educación que dicen que no hay motivos para las tomas.
“Queremos dejar en claro –afirmó Christopher- que nosotros no vamos a seguir accediendo a tener reuniones laterales con colegios aislado sino queremos tener una reunión con un representante por colegios”. La estrategia apunta a lograr una reunión todos los representantes de los colegios juntos con el ministro Esteban Bullrich.
“Ya se nos avisó, a modo de amenaza, que si tomábamos el colegio íbamos a recuperar las clases en el receso invernal. Aún sabiendo eso –porque nosotros no queremos perder clases- estamos dispuestos a realizar la toma y recuperar los días de clase cuando sea necesario”, aseguró Christopher.
Para la Coordinadora de Estudiantes de Base la toma de colegios es una medida extrema, pero la aplican porque consideran la situación también como extrema. Además de que ya han realizado otras medidas como marchas, corte de calles, sentadas y volanteadas».
NR / GF / RG