José Cornejo, director de la Agencia Paco Urondo (www.agenciapacourondo.com.ar), se refirió en diálogo con Sin Zonceras a la situación política nacional y, concretamente, a la actualidad del Frente para la Victoria.
Sobre ese punto, afirmó que “es muy difícil que las PASO kirchneristas no sea otra cosa que un enfrentamiento entre Scioli y Randazzo” y desestimó el peso electoral del resto de los precandidatos que semanas atrás se sometieron al famoso “baño de humildad”. “No hay relación automática entre una referencia social, con capacidad de movilización y con un programa ideológico, y que eso sea una propuesta votable. Lo pensé ya en el caso de D´Elía o Moyano. Tipos que fueron muy combativos a lo largo de su historia; su representatividad electoral es inversamente proporcional a su representatividad en la lucha. Es cierto que hay casos como Evo Morales o Lula Da Silva, pero han pasado muchas instancias electorales antes de poder volverse competitivos. Por eso hasta me parece lógico que los compañeros que expresan más combatividad sean los más difíciles de introducir, como es el caso de Taiana, -reflexionó-. Es fácil para los medios, que tienen un perfil ideológico, estigmatizar a los luchadores sociales. Los medios atrasan 20 años. Para ellos que una persona haya tenido una lucha en los 70, o en los piquetes de los 90 es un demérito”.
A modo de autocrítica, Cornejo afirmó que “las formaciones militantes de todo tipo, y en particular las de comunicación, tenemos tradiciones que atrasan 30 o 40 años, en el sentido que reivindicamos orgánicas que en algún momento fueron tremendamente exitosas, pero que tienen características que se han vuelto obsoletas. Todo el tiempo tenemos que repensar nuestras arquitecturas y resignificarlas”.
En ese sentido, el referente de la Paco Urondo dijo estar “muy orgulloso de la agencia” y argumentó: “creemos que de las formaciones comunicacionales del kirchnerismo somos de las que más posibilidades tenemos de sobrevivir, en tanto kirchneristas. Somos formaciones muy preparadas para un esquema de resistencia además. Pero en condiciones de ofensiva popular, como han sido estos 12 años, nos ha costado mucho acumular. Cuando otras organizaciones, sin esta arquitectura setentista, les ha sido más fácil”.
Durante la charla, además, Cornejo desarrolló una relación entre la nueva imagen de la agencia y los tiempos de recambio político. “El rojo durante un proceso ofensivo como el kirchenrismo indicaba una tendencia hacia el interior del kirchenrismo, autocorrernos por izquierda. En ese sentido, comulgamos con la línea del Movimiento Evita que es de donde venimos, que es “lo que falta”. En esta etapa, y probablemente después también, hay que generar abanicos sociales más amplios, y por eso elegimos un color celeste, azul, más vinculado al nacionalismo, porque creemos que en esta etapa hay que reconstruir masividad, -apuntó-. La salida del kirchnerismo del Poder Ejecutivo puede ser traumática para el campo popular. Hay que ganar, con Scioli o con Randazzo, aunque ninguno de los dos exprese nuestro programa, como sí podrían haberlo hecho Taiana o Urribarri. Y después al kirchnerismo le va a tocar rediscutir profundamente cómo se avanza”.
Sobre el final de la entrevista, Cornejo agregó: “Lo que voy a decir es antipolítico, pero creo que está bien que el kirchenrismo salga del Poder Ejecutivo. Este proceso político ha hecho enormes conquistas sociales pero en los últimos años ha mostrado algunos signos de agotamiento. Y sin caer en la cantinela de la burocratización del proceso, si es cierto que el kirchnerismo es la expresión política del campo popular (y nosotros así lo creemos), entonces es hora que demuestre su validez fuera del Poder Ejecutivo nacional. Es hora de revalidar los pergaminos. Esta es la responsabilidad histórica”.
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