Eduardo Jozami, director del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, integrante de Carta Abierta y precandidato a diputado nacional por el Frente Para la Victoria, fue entrevistado en Punto de Partida.
En relación a la inauguración del flamante ´Sitio de Memoria´ a cargo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner dijo que ella «ratificó las políticas de memoria, verdad y justicia como de estado» y «hay que seguir peleando para que estas políticas continúen».
El precandidato presidencial Florencio Randazzo fue recibido el sábado por el espacio Carta Abierta y «dejó una impresión muy favorable», según Jozami. «La simpatía por Randazzo es la contracara de la poca simpatía por la propuesta de Daniel Scioli», señaló.
En la asamblea que convocó el espacio conformado por personalidades de distintos ámbitos de la política y la cultura «Randazzo insistió en la necesidad de la autonomía de la política respecto de las grandes corporaciones». El actual ministro del Interior y Transporte «se preguntó si todos los candidatos iban a animarse a seguir llevando adelante las disposiciones de la ley de medios que obligan al Grupo Clarín a adecuar su estructura y denunciar la complicidad empresarial con la dictadura».
El integrante de Carta Abierta relató las definiciones que estableció Randazzo en «respaldo al desarrollo de la UNASUR, a mayor independencia respecto a la política de Estados Unidos y a la continuidad de la política de Derechos Humanos».
Durante un discurso de aproximadamente una hora, el precandidato presidencial expresó que «el proyecto se queda manco sin Cristina», frase que se prestó a múltiples interpretaciones teniendo en cuenta la condición de Daniel Scioli, su competidor en la interna kirchnerista. «Yo estaba exactamente al lado cuando lo dijo, en un momento que daba un discurso muy agitado, y fue el primero en pedir que no se tome como intencional». Randazzo «lamentó haber dicho esto», aseguró Jozami.
«La candidatura de Scioli no ha caído bien. Para un grupo con la trayectoria y las ideas que animan a Carta Abierta no puede ser irrelevante que cuando se anularon las leyes de obediencia de vida y punto final Scioli haya dicho que ´eso había sido un grave error ya que no había que legislar para el pasado´», reveló el miembro del grupo de pensadores.
Asentando la posición del espacio, reflejó que «después de las internas, la decisión de las urnas será aceptada» aunque admitió que una eventual victoria del gobernador bonaerense «sería un golpe» debido a que «es difícil vincular las palabras profundización y avance con la candidatura de Daniel Scioli».
MM / GF / RG