diciembre 21, 2024

Por un barrio libre de analfabetismo

Por un barrio libre de analfabetismo

decir es poder 3Decir es poder. Así se llama la campaña de alfabetización de la villa 21-24 de Barracas. Una propuesta impulsada por los docentes de la Escuela Media 6 DE 5, con la participación de UTE (Unión de Trabajadores de la Educación), la Casa de la Cultura de la villa 21-24 y la UNDAV (Universidad Nacional de Avellaneda).

Maximiliano Malfatti, coordinador del proyecto, explicó «es un plan que nace de la mirada que tiene la escuela sobre el territorio, que se propone trascender los muros de la escuela y las necesidades del barrio. Nosotros a partir del trabajo en la escuela nos fuimos dando cuenta que habían muchos adultos que no habían tenido la posibilidad de ir a la escuela pero que habían garantizado que los jóvenes tengan esa posibilidad resistiendo la erradicación, resistiendo los `90».

decir es poder 6A su vez, Belén Rotella, estudiante de quinto año de la escuela 6 contó: «Estamos teniendo capacitaciones en la semana en la Casa de la Cultura para poder enseñarle a los adultos que tienen dificultad para leer y escribir y los sábados salimos a relevar en el barrio. Estamos manzana por manzana, buscando gente», También con una sonrisa de oreja a oreja dijo: «a mi me llena de orgullo salir al barrio, poder realizar esto con toda la gente unidos con el barrio y los profesores, estoy muy orgullosa».

Virginia Saavedra, profesora de Lengua de la escuela 6, destacó que «este programa es fundamental porque tiene que ver con nuestro posicionamiento pedagógico. Nosotros entendemos la existencia de nuestra escuela como una reparación histórica de derechos y nuestros chicos que han sido beneficiados con este derecho, que ha conquistado el barrio, están acercándole ese derecho negado a sus padres y sus abuelos por muchos años»

decir es poder 2Por su parte Ignacio Garaño de la UNDAV comentó que«la Universidad trabajó en el diseño del instrumento que se está usando en el relevamiento y está coordinando este trabajo. Además suma alrededor de quince estudiantes al grupo que después van a participar como alfabetizadores»

Por último Martín Damico, trabajador de la Casa de la Cultura e integrante de la campaña planteó la importancia de los apoyos institucionales que están recibiendo y de otros que esperan tener en un futuro próximo «varios Ministerios como el de Educación, de Cultura y de Trabajo, y prontamente también la SENAF (Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia) desde la pata de fortalecimiento familiar».

LM / GF / RG

Aquí podrán escuchar la palabra de los protagonistas con la música de «Juan Carlos Cáceres» y de «Arpas Paraguayas».

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados