diciembre 21, 2024

«Nunca dejaremos de decir que las Malvinas son Argentinas»

El Comodoro (Retirado) Raúl Maiorano dio su testimonio, en Punto de Partida, acerca de la Guerra de las Islas Malvinas en la que él combatió.

«Nací en Rosario en 1944. Fui a la escuela de Aviación y me recibí como alférez en 1961. Me retiré en 1993 siendo Comodoro», se presentó.

Él pertenecía «a una unidad de la fuerza aérea Argentina llamada Grupo 1 Construcciones» que se dedicaba «a ampliar plataformas del aeródromo, construir refugios para el combate» y desde el bautismo de fuego «mantener el aeródromo operativo durante todo el conflicto».

En diálogo con Lucas Molinari, Maiorano reflejó que «la diferencia era muy grande» entre el armamento Argentino y el Inglés. «Los pilotos de la fuerza aérea dejaban la vida para llegar al blanco. Era pelear contra un monstruo», explicó.

Aún con estas diferencias, el ex integrante del Grupo Técnico del Aeropuerto Puerto Argentino consideró que «si se hubiese conseguido un tiempo más operativo, se complicaban las condiciones para Inglaterra porque estaban a 17.000 km de distancia y su logística no era fácil». Asimismo, recordó que «no peleaba Argentina con Inglaterra, peleaba contra la OTAN».

Durante la guerra, como jefe del Grupo 1 Construcciones, llevó adelante «una maniobra de distracción» dibujando pozos cerca del aeródromo. Esto se realizó después de un bombardeo del ejército inglés y consistió en «trazar, sobre la parte no dañada, cráteres dibujados con el mismo material del suelo a los efectos de que, en los primeros reconocimientos que hiciera Inglaterra, dieran por considerado que la pista estaba neutralizada».

El retirado Comodoro también se refirió a los procesos de desmalvinización y malvinización que atravesó la sociedad Argentina. Rechazó dichos como `pobres chicos que murieron´ destacando que «no eran chicos, eran hombres que fueron a combatir, soldados que dejaron su vida por defender nuestra tierra».

A más de 30 años del conflicto armado «el pueblo argentino está madurando y lo está empezando a entender. En algunas universidades se está estudiando desde el punto de vista geopolítico». En esa línea, reconoció que «en estos últimos 10 años empezó a activarse el reconocimiento al veterano».

Por esos avances «yo veo posible que, a través del tiempo, logremos que vuelva a ser nuestro territorio», proyectó.

Para finalizar, el veterano ratificó que «el reclamo va a seguir. Nunca dejaremos de decir que las Malvinas son Argentinas y son parte de nuestro territorio. No podemos dejar de reclamar lo que nos pertenece».

MM / GF / RG

PRIMERA PARTE 

SEGUNDA PARTE 

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados