El Reino Unido ha confirmado el envío de material bélico a las Islas Malvinas en el marco de una «posible escalada armamentística argentina con apoyo ruso».
En relación con éste tema y la situación de las Fuerzas Armadas Argentinas en un futuro, habló el Capitan Héctor Tessey, veterano de la Guerra del Atlántico Sur en 1982. Consultado por Lucas Molinari en Punto de Partida, Tessey calificó la decisión británico como «una brabuconada propia de un país que siempre que quiere mandar fuerzas al sur dice que está pasando algo».
También agregó «Pareciera ser que Inglaterra va a aumentar su gasto bélico como si Argentina estuviera preparando una nueva operación militar sobre las islas. En rigor de verdad esto obedece a una necesidad interna de ellos de cara a su electorado».
Tessey adhiere a la interpretación política que brindó el canciller Héctor Timmerman al declarar que la decisión británica «es continuación de su política de apostar al armamentismo y belicismo» y agregó «Argentina no está embarcada en un proceso de recuperación de las islas en forma armada. Por otra parte, hay que tomar conciencia que si bien no vamos a recuperar la soberanía por la fuerza, un país necesita un instrumento militar acorde a sus objetivos políticos. En el caso de Argentina para defenderse, como marca la constitución. Mas allá de lo que digan los ingleses, Argentina no tiene la capacidad militar de 1982. El resto son excusas para hacer lo que ellos quieren hacer».
Sobre la posible compra de aviones de combate de última generación, el militar precisó: «Hoy hay una misión de Fuerza Aérea y cancillería en China analizando la factibilidad de utilizar aviones de caza de ese país para reemplazar a nuestra alicaída Fuerza Aérea que ya tiene pocos aviones en servicio. El tema tiene varios pasos: acuerdos políticos, intenciones, factibilidad técnica y fondos.»
«Podríamos decir –completó– que tendríamos aviones chinos volando en dos o tres años. El avión de combate no es un automovil. Es muy complejo y se fabrican después de un contrato. También hay que destacar que hubo misiones técnicas en Rusia y en Brasil por la compra de cazas suecos Grippen. Argentina está sondeando donde se puede. Tal vez los acuerdos estratégicos firmados con China nos hagan estar mas cerca de ellos que cualquier otro oferente de éste armamento».
En relación con el complejo mapa geopolítico, Tessey reflexionó: «las políticas regionales son complejas. Requieren articular complejos intereses nacionales. Dentro del grupo BRICS, Brasil, Rusia e India fabrican armamentos y aviones de combate. Brasil y Sudafrica utilizan los Grippen de origen sueco. Hay que usar la sintonía fina. Hugo Chávez declaró aquellos de armarse para la paz, y es una realidad como aquel dicho romano `Si vis pacem, para belum´ (si querés la paz, preparate para la guerra). Un dato, UNASUR avanza en aspectos de defensa continental. Hay una escuela de defensa sudamericana con sede en Quito, y existe la idea de conformar una fuerza de defensa continental. Se camina con dirección coherente».
Finalmente, Tessey recordó: «en el fondo, si uno hace una buena lectura, sabiendo que hay una campaña electoral en Inglaterra, siempre nos viene bien que Malvinas esté en el candelero. Sobre todo para saber quienes son los desmalvinizadores que tenemos dentro del país».
CA/GF/RG