diciembre 22, 2024

Yané: “Me resisto a creer que no podamos ganarle al macrismo”

Marta Yané, precandidata por el Frente Para la Victoria a Comunera de la Comuna 4 de la Ciudad de Buenos Aires, -que conforman los barrios de La Boca, Barracas, Parque Patricios y Pompeya-, en las próximas elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) a realizarse el 26 de abril estuvo en La Señal.

Entrevistada por Gabriel Fernández en el estudio “Patrick Rice” de Radio Gráfica, Marta Yané, de reconocida militancia popular por más de tres décadas, admitió que “es muy difícil ganarle al macrismo”, que gobierna la Ciudad desde el año 2007.

Yané, conocida en los barrios del Sur porteño como “la Negra”, aclaró que no sólo es candidata, sino “una vecina y militante del barrio, por eso digo las cosas como son. Somos realistas”, afirmó.

La precandidata sabe en carne propia cuáles son los temas pendientes para alcanzar la justicia social en una zona donde se amontonan trabajadores informales, desempleados, pobres y humillados en villas populares, inquilinatos y conventillos sin los servicios esenciales ni derechos, donde el Estado no ha llegado plenamente, porque “la Negra” es una de ellos. Desde hace 32 años vive en un Conventillo de la calle Quinquela Martín en el barrio de Barracas, un suburbio recostado sobre el Riachuelo que supo de malevos, milongas, fábricas y epopeyas populares en otros tiempos y hoy no deja de reproducir la escena de la polarización económica y social imperante en la Ciudad.

Yané analizó que “hay un 70% de votantes de la Capital que no suscribe, por cuestión de clase, de ideas y pertenencia a gobiernos ni de centro izquierda ni peronistas”, en un contexto donde las políticas de Mauricio Macri han ampliado las brechas entre el Norte y el Sur de Buenos Aires, en términos de servicios de pavimento, urbanización, recolección de residuos y acceso a bienes sociales como educación, salud y vivienda.

Sin embargo, la referente del Movimiento Evita de la Comuna 4 eludió el análisis simplista que sostiene que “la Ciudad es gorila, por eso ganan los neoliberales”, al señalar de modo autocrítico “que lo que nos ha faltado desde el kirchnerismo es política. Hace falta ver cuál es la realidad de los vecinos y poner la política, que es la herramienta de transformación, al servicio de esas necesidades”. Y sentenció: “no basta con contar los logros del proyecto nacional, que son muchísimos” para ganar las elecciones a Jefe de Gobierno porteño. Aunque a nivel nacional “sabemos que falta y queremos profundizar”, aclaró.

Yané expresó que se resiste “a pensar que no va a cambiar nada” en la Ciudad, a pesar de que “es muy duro pelearle al macrismo”, una fuerza política que ha ganado las dos últimas elecciones distritales -en 2011 y 2013- y que tiene mayoría propia en la Legislatura.

Para poder contrarrestar la actual intención de voto del macrismo y sumar a la Ciudad de Buenos Aires al proyecto nacional, con más Estado orientado a superar las desigualdades es necesario otra “correlación de fuerzas, que hay que construir”, admitió, “y eso requiere de una voluntad de poder y de construcción de las organizaciones, tanto del kirchnerismo como de la izquierda, sumadas a una red muy importante de organizaciones, desde lo social a lo político”, explicó.

“Pero me resisto al ‘no se puede’ ”, destacó Yané.

En relación a la precandidatura a Comunera, Yané aseguró que es “la representación de un montón de compañeros que hace muchos años que venimos trabajando en los distintos barrios de la Comuna en un proyecto de Ciudad, que representa ‘a los de abajo’, la construcción social y política, la trayectoria”, un bloque de fuerzas políticas y sociales de la Comuna 4, que integran entre otros el Movimiento Evita, el Partido Solidario, Frente Progresista Popular, Frente Grande, Victoria Popular, Centro Cultural Miguel Miranda, Centro Cultural “El Conventillo”. Se trata de un reconocimiento “que no venimos encontrando en los espacios de discusión política en el kirchnerismo, en donde hay una centralidad muy fuerte”, admitió la precandidata.

Yané propuso impulsar y fortalecer las Juntas de Comuna, “que tienen que cumplir un rol inmediato, en el contacto directo con los vecinos, preocupándose por estas cuestiones concretas, cotidianas, que eleven la calidad de vida”. En este sentido, el Consejo Comunal, que ha sido vaciado de contenido por el macrismo, debe ser “un órgano participativo, democrático, donde las fuerzas sociales del barrio puedan acercarse, opinar, traer sus proyectos, su problemática, debatirla, organizarse”, proyectó la militante. Pero lo que tiene mucho valor para los barrios “en vez de apoyarlo, se lo ha ido destruyendo”, se lamentó.

Por último, la precandidata denunció la dificultad de no tener presupuesto para las 15 Comunas porteñas, como lo establece la Ley, y se preguntó: “¿Qué hacemos con esto? ¿Nos callamos la boca?. No, hay que salir a dar la pelea, hay que resistir con el macrismo, por la vía del diálogo y la negociación o de la pelea”, se respondió.

“Porque no es lo mismo cuanto te sentás a negociar ‘bajándote los pantalones’, que cuando lo hacés con un montón de compañeros acompañándote en la Legislatura o en la Casa de Gobierno, apoyando lo que vas a negociar”, concluyó.

LS / GF / RG

Comentarios

comentarios

Artículos ralacionados