Kito Sueyro, referente de la Unión de Trabajadores de la Educación, habló por Radio Gráfica sobre la problemática de las vacantes en el sur de la ciudad.
En la entrevista realizada en Punto de Partida, por Lucas Molinari, el referente dijo: «La falta de vacantes en el sur de la ciudad, es un problema con el que nos encontramos todos los años cuando comienzan las clases. Los distritos más afectados son el 4, 5, 20, 13 y 19. Estos distritos tienen la necesidad que se construyan las escuelas, pero el gobierno de la ciudad no esta invirtiendo ahí, donde más hace falta».
Además Sueyro agregó: «Todavía no tenemos el número final de los chicos que se quedaron sin vacante, pero aproximadamente son 5000 los alumnos que se quedaron sin ellas. En las escuelas primarias, el número ronda los 3000, 3500 chicos que están esperando todavía la asignación de sus vacantes. Muchas de las familias de estos pibes, tampoco tienen los recursos económicos para enviarlos a las escuelas privadas, quedándose sin poder mandarlos a estudiar. La solución posible para el gobierno porteño termina siendo el hacinamiento en las aulas.
– ¿La falta de vacantes también afecta a zona norte?
– «En la zona norte, hay escuelas que tienen la matrícula normal, otras más baja, pero no suele ser el problema la falta de vacantes. El gobierno de la ciudad ahí financia con subsidios a escuelas privadas. Muchas de las familias también prefieren mandarlos a esas escuelas, por la concepción de educación que tienen y aparte porque cuentan con más recursos económicos».
– ¿Cuál es el problema que causa la falta de vacantes?
– «El problema está en la falta de inversión en la zona sur. El gobierno de la ciudad no invierte en la construcción de escuelas para estos lugares. Tenemos cada vez más construcciones de nuevos complejos habitacionales, pero sin escuelas que puedan recibir a los nuevos chicos que integran estos barrios. La educación no está incluida para el jefe porteño Mauricio Macri».
– ¿Cuáles son las acciones que van a llevar adelante para visibilizar este problema?
-«Estamos realizando acciones descentralizadas para generar conciencia en los padres y en la comunidad. En estos días estuvimos entregando volantes, hicimos radio abierta y marchas en protesta por las vacantes. Esto se tiene que solucionar lo antes posible. Queremos a los pibes en las escuelas».
Por último, el referente de la U.T.E. dijo: «El hacinamiento de los chicos en las aulas no es la solución. Queremos que haya lugar para todos. La política del macrismo en el año electoral, son puros papelitos y globos de colores, pero los chicos que tienen nombre y apellido se quedan sin escuela«.
NP/GF/RG